Sobre Constelaciones Familiares

En nuestra vida cotidiana ¿estamos en nuestro lugar dentro de nuestra familia actual y de origen, en el trabajo, con la pareja, los amigos, incluso conocidos?

Es habitual en psicoterapia ver casos en los que el origen de los problemas o bloqueos de lo/as pacientes n esta en si mismos, sino en su sistema familiar.

Con frecuencia y de forma inconsciente tendemos a colocarnos en un lugar que no nos corresponde en nuestro sistema familiar. Es el “amor” el que nos lleva a ocupar ese lugar, ya que el propio sistema nos empuja a ello y obviamente lo hacemos sin darnos cuenta.

Detras de muchas pautas repetitivas de la vida de una persona o de bloqueos en areas concretas (pareja, trabajo, salud, maternidad/paternidad, dinero…) suele estar una composición no saludable del sistema familiar. Asi que merece la pena buscar respuesta a nuestras dificultades (o por lo menos una información muy valiosa) en la Psicología Sistemica, más en concreto en las Constelaciones Familiares.

A traves de una Constelación, tenemos la oportunidad de aprender y sanarnos y colocarnos en nuestro buen lugar en cada sistema (familia de origen, familia actual, espacio de trabajo, asociación…), sintiendonos mejor que antes.

CONSTELACIONES-FAMILIARES-1

 

Un caso: Zuriñe y los hombres

Zuriñe tenia dificultades en sus relaciones de pareja. Desde muy jovencita habia buscado estar en pareja, pero nunca conseguia una relación estable con ningún hombre. Las cosas empezaban bien, pero enseguida ella se sentia dependiente y al mismo tiempo sentia que sus parejas no le atendian adecuadamente, no le amaban de verdad… Inevitablemente, todas las parejas se rompian. A sus 40 años, Zuriñe sentia que nunca encontraria al hombre adecuado.

Afortunadamente, decidió responsabilizarse de esta pauta repetitiva e insana y comenzó un proceso Psicoterapeutico donde pudo comprender su caracter, sus creencias, sus mecanismos de defensa…

Y dentro de este proceso, se animó un día a asistir a una Constelación Familiar de la mano de un/a profesional cualificado/a.

¿Que vio Zuriñe en la Constelación? Resumiendo: Zuriñe pudo ver como en su familia de origen ella se habia colocado junto a su padre, “robando” el lugar a su madre y convirtiendose asi en la “novia” sustituta de su padre.

¿Que provocó esto? Quizas estaba cumpliendo el papel de una novia anterior del padre, o quizas la madre estaba mirando hacia otro lado… quizas la relación entre los padres pasaba por dificultades y ella cubrió un espacio libre…

Lo que estaba claro es que mientras Zuriñe siguiera manteniendo en esa posición:

1- Ningún hombre podria estar a su lado, ya que el puesto de pareja estaba ocupado por el padre y ningún hombre “daba la talla” para igualar ese amor idealizado del padre.

2- Usurpar el lugar de su madre rompia la armonia entre ellas (aunque en el día a dia se llevaban muy bien) de manera que ella no tomaba de su madre la energía femenina y se habia quedado en el puesto de niña pequeña (no de mujer adulta) lo cual la convertia en dependiente de la figura masculina y le impedia empoderarse y elegir sanamente.

Mientra Zuriñe se mantuviera en esa posición, repetimos que inconsciente, la pauta se repetiria constantemente.

Resultado de imagen de niña novia

 

En el transcurso de la Constelación, se va desarrollando la comprensión de los fenomenos del sístema familiar, llegando a tener nuevas imagenes encaminadas a soluciones alternativas, aceptando el propio lugar dentro del sistema y fluyendo el autentico amor dentro del sistema.

Resultado de imagen de familia armonica

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *