Sobre Constelaciones Familiares

En nuestra vida cotidiana, ¿estamos en nuestro lugar dentro de nuestra familia actual y de origen, en el trabajo, con la pareja, los amigos, incluso conocidos?

Es habitual en psicoterapia ver casos en los que el origen de los problemas o bloqueos de lo/as pacientes no esta en si mismos, sino en su sistema familiar.

Con frecuencia y de forma inconsciente tendemos a colocarnos en un lugar que no nos corresponde en nuestro sistema familiar. Es el «amor» el que nos lleva a ocupar ese lugar, ya que el propio sistema nos empuja a ello y obviamente lo hacemos sin darnos cuenta.

Detrás de muchas pautas repetitivas de la vida de una persona o de bloqueos en areas concretas (pareja, trabajo, salud, maternidad/paternidad, dinero…) suele estar una composición no saludable del sistema familiar. Así que merece la pena buscar respuesta a nuestras dificultades (o por lo menos una información muy valiosa) en la Psicología Sistémica, más en concreto en las Constelaciones Familiares.

A través de una Constelación, tenemos la oportunidad de aprender y sanarnos y colocarnos en nuestro buen lugar en cada sistema (familia de origen, familia actual, espacio de trabajo, asociación…), sintiéndonos mejor que antes.

CONSTELACIONES-FAMILIARES-1

 

Un caso: Zuriñe y los hombres.

Zuriñe tenia dificultades en sus relaciones de pareja. Desde muy jovencita había buscado estar en pareja, pero nunca conseguía una relación estable con ningún hombre. Las cosas empezaban bien, pero enseguida ella se sentía dependiente y al mismo tiempo sentía que sus parejas no le atendían adecuadamente, no le amaban de verdad… Inevitablemente, todas las parejas se rompían. A sus 40 años, Zuriñe sentía que nunca encontraría al hombre adecuado.

Afortunadamente, decidió responsabilizarse de esta pauta repetitiva e insana y comenzó un proceso Psicoterapeutico donde pudo comprender su cáracter, sus creencias, sus mecanismos de defensa…

Y dentro de este proceso, se animó un día a asistir a una Constelación Familiar de la mano de un/a profesional cualificado/a.

¿Que vio Zuriñe en la Constelación? Resumiendo: Zuriñe pudo ver como en su familia de origen ella se había colocado junto a su padre, «robando» el lugar a su madre y convirtiéndose así en la «novia» sustituta de su padre.

¿Que provocó esto? Quizás estaba cumpliendo el papel de una novia anterior del padre, o quizás la madre estaba mirando hacia otro lado… quizás la relación entre los padres pasaba por dificultades y ella cubrió un espacio libre…

Lo que estaba claro es que mientras Zuriñe siguiera manteniendo en esa posición:

1- Ningún hombre podría estar a su lado. El puesto de pareja estaba ocupado por el padre y ningún hombre «daba la talla» para igualar ese amor idealizado del padre.

2- Usurpar el lugar de su madre rompía la armonía entre ellas (aunque en el día a día se llevaban muy bien). Ella no tomaba de su madre la energía femenina y se había quedado en el puesto de niña pequeña (no de mujer adulta). Esto la convertía en dependiente de la figura masculina y le impedía empoderarse y elegir sanamente.

Mientras Zuriñe se mantuviera en esa posición, repetimos que inconsciente, la pauta se repetiria constantemente.

Resultado de imagen de niña novia, Constelaciones Familiares

 

En el transcurso de la Constelación, se va desarrollando la comprensión de los fenomenos del sístema familiar, llegando a tener nuevas imagenes encaminadas a soluciones alternativas, aceptando el propio lugar dentro del sistema y fluyendo el autentico amor dentro del sistema.

Resultado de imagen de familia armonica

 

¿Qué son las constelaciones familiares? Saber más:

Curso en Donostia con Sara Rodriguez.

¿Qué son las Constelaciones Familiares? Post en el Blog.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.