Oscar Ichazo. Precursor del Eneagrama

Me enteré recientemente que a finales de marzo de 2020 había fallecido Oscar Ichazo fundador de la Escuela de Arica.
Algunos lo definen como chamán, místico, científico. Seguramente sea cierto, lo seguro que fue precursor y maestro de Claudio Naranjo. Oscar Ichazo inició el estudio del eneagrama de la personalidad, que Claudio desarrollaría posteriormente y correlacionaría con la psicología contemporanea
. En buena medida, gracias a él conocemos el Eneagrama que a su vez forma parte de un conjunto de enseñanzas más amplio que Ichazo denominó Proto- análisis y cuyo fin es la adquisición del bien supremo, de la iluminación y la unidad con lo Divino.
A mi me resuena bastante con los pitagóricos y con el sufismo. Pero es un misterio de donde él adquirió sus conocimientos. Quizás desde el cristianismo esotérico y la tradición sufí.

En cualquier caso él identificó y dio a conocer 9 formas en que el ego se fija en la psique durante la infancia. Cada persona fija el ego convirtiéndolo en una autoimagen que desarrolla su personalidad psíquica. A nivel emocional, cada fijación egoica se refuerza por una pasión dominante o vicio específico. Todo ello se representa de forma dinámica y correlacionada en el eneágono como lo llamaba el sabio humanista Oscar Ichazo. En esa figura conocida actualmente como Eneagrama se ven las principales conexiones geométricas entre las 9 fijaciones del ego, expuestas a través de dicha figura geométrica y a través de los puntos, las líneas y el círculo que lo completan.
Nuestro respeto, afecto y reconocimiento a Oscar Ichazo, Podríamos decir que si Claudio es nuestro padre, Oscar sería nuestro abuelo. (al menos para l@s discípul@s y veteran@s en este trabajo de autoconocimiento)
Saludos cordiales

Txema Ibrain. (Psicólogo clínico.Pedagogo.Director CPI)

Nota: A partir del próximo curso re-iniciaremos desde el CPI los talleres de Eneagrama.( Solicita información).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.