Metáforas y PNL

Metáfora en clave hipnótica:

‘El Lenguaje del Inconsciente’ o  ‘Cómo hablar con el Jefe de manera adecuada e inteligente’

hipnosis¿Por qué? 

El entrometido del pueblo, deseando ser recompensado por llevar buenas noticias, corrió un día hasta la casa del Mulá:

“¡Nasrudín! ¡Buenas noticias!”

“¿Qué pasa?”

“¡Los vecinos están cocinando tortas!”

“¿Y eso que tiene que ver conmigo?”

“¡Pero te van a dar algunas!”

“¿Y eso que tiene que ver contigo?”

La hipnosis consiste en crear un estado psicológico y neurofisiológico “por debajo” de la conciencia normal; esto es, ir desde un nivel consciente (frecuencia cerebral de tipo Beta) hacia un estado de relajación profunda o trance hipnótico (nivel subconsciente o frecuencias cerebrales más lentas tipo alfa y theta). En dicho estado podemos modificar el software o programas mentales, reconduciendo su comportamiento, sus emociones o sus estados internos hacia una meta que se desee. Esto es, intervenir para mejorar las programaciones neurolingüísticas de las personas y su estado de recursos.

Por su parte, el lenguaje metafórico accede, asimismo, a la estructura más profunda del individuo, el espacio en el que se generan las respuestas más óptimas para resolver las situaciones problemáticas. Desde ahí, dejamos al inconsciente trabajar creativamente.

La hipnosis, en cierta manera, es la “cirugía” de la mente; en dicho estado – y a través de metáforas-  se pueden “poner”, “quitar” o “modificar” creencias, emociones, recuerdos, comportamientos, etc. Sabida es la correlación entre ondas–frecuencias cerebrales y Estados de conciencia e inconsciencia. La metáfora navega entre ambos mares, dado que el lenguaje metafórico trabaja con múltiples realidades que estimulan al oyente en sus distintos niveles perceptivos. Mientras la mente consciente procesa el contenido de la historia, el inconsciente recibe los mensajes encajados – ocultos dentro de esa historia. La Metáfora tiene que ver con el lenguaje sensorial y analógico más vinculado al inconsciente versus (lenguaje conceptual) – lógico, racional, analítico.

Por lo tanto, y de hecho, una manera exquisita y natural de facilitar cambios y transformaciones en las personas es a través de las Metáforas… Las Metáforas son la voz y el lenguaje del inconsciente. Sus aplicaciones (metáforas, historias, cuentos, visualizaciones, lenguaje analógico…) son diversas y conviene recordar que traspasan los limites de lo lógico, racional, los dominios  del consciente; Siempre que se “entreguen” adecuadamente. Y lo hace sin crear resistencias, de forma sutil, amigable y creativa. Y… observa que… la mayor parte de tu vida esta determinada de forma inconsciente.

metáfora hipnosis¿Quién a quien?

Un hombre que había estudiado en muchas escuelas de metafísica se presento ante Nasrudin. Describió en detalle en cuales había estado y qué había estudiado para demostrar que merecía se aceptado como discípulo.

“Espero que me acepte o, al menos, que me exponga sus ideas –dijo-, puesto que he empleado tanto tiempo estudiando en esas escuelas”.

“¡Que lastima! – exclamó Nasrudin -, usted ha estudiado a los maestros y sus enseñanzas. Lo que tendría que haber sucedido es que los maestros y las enseñanzas lo estudiaran a usted. Entonces si habríamos tenido algo interesante.”

Continuará…

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *