Una pregunta es una respuesta

La calidad de nuestra vida depende de las preguntas que nos hacemos a nosotros mismos, de cómo nos hablamos. Las preguntas, por ejemplo desde el metamodelo del lenguaje de PNL, se pueden utilizar como un bisturí lingüístico con otras personas siempre que haya rapport, empatía…y sirven para buscar recursos o ampliar posibilidades o sencillamente para ayudar a pensar y reflexionar.

Los recursos están en la persona. Nasrudín le devuelve la pregunta al parroquiano provocando que busque sus propias respuestas. Y quizás esta sea la principal lección o reflexión en esta historia.

Una persona realiza la mejor elección entre las que le parecen posibles. Él realiza preguntas continuamente sin, aparentemente, percatarse. Aunque seguramente ya nos está sugiriendo el valor de las preguntas potenciadoras como método de autodescubrimiento.

Como decimos en PNL y Coaching y terapia: El/La Coach tiene las preguntas el/la client@ las respuestas.

Podríamos añadir alguna otra cuestión como por ejempo que para reconocer las respuestas es preciso tener los canales sensoriales limpios y abiertos.

A veces, la mejor respuesta, para dar a entender algo, es haciendo otras preguntas.

Recordemos además que toda conducta tiene una intención positiva.

 

– Historias de Nasrudín. PNL y Crecimiento Personal-

– Txema Ibrain-

 

Atreverse o no atreverse

Atreverse implica perder el equilibrio momentáneamente.

No atreverse implica perderse a uno mismo

 

Soren Kierkegaard (Dinamarca, 1813-1855)

Reflexiones de la mente

Una mente débil se queja de todo…

Una mente fuerte…

Acepta,

Analiza,

Resuelve.

 

Visita nuestra web www.psicologiacpi.com y entérate de todos nuestros servicios. Escríbenos por whatsapp 644391359 o mail psicologiacpi@gmail.com.

Te esperamos. #psicologia #psicoterapia #coaching #pnl #crecimientopersonal #eneagrama #terapia

«Ágape. Philia. Eros.» Claudio Naranjo

Ágape.

Philia.

Eros.

«El amor no es una cosa sola, sino tres».

Una forma de amor es la BENEVOLENCIA, COMPASION (ÁGAPE), el buen corazón. Otra forma de amor es la ADMIRACIÓN, ESTIMA (Philia), o el respeto. Y esta forma de amor también es importante porque si no hay bastante respeto o veneración o devoción, la vida se empobrece enormemente. Si no apreciamos a las personas, las personas se convierten en una interferencia. Si no nos hacemos lo suficientemente pequeños como para poder mirar arriba a las cosas, no vemos la maravilla de las cosas. Hoy día todo el mundo quiere decir: vean lo grande que soy. Y esto es un mal negocio. Es mucho mejor ver la grandeza de los demás.

Y hay un tercer camino, una tercera forma de amor, un aspecto del amor que es la ALEGRÍA, AUTOAMOR (Eros). La mayoría de las personas tienen problemas con la alegría, con la diversión; la mayoría han aprendido a reprimir su alegría. O de infravalorar la alegría, de posponerlo a favor de otras consideraciones. Como las conveniencias o el reconocimiento o la vanidad….y así sucesivamente. Hasta incluso el deseo de ser amado en el sentido de ser mimados o recibir la atracción romántica de otros. Cuando no hay suficiente capacidad de disfrutar, ni siquiera la vida religiosa, ni siquiera la vida devocional puede ser un éxito.

La alegría y el disfrute tienen que estar presente en todas nuestras actividades. Y la mayoría de las personas no se dan cuenta de que han perdido este órgano de alegría. La alegría tiene que ser cultivada a través de la música, a través del baile, a través del contagio, a través de la valoración apropiada, a través del reconocimiento de su importancia.

 

CLAUDIO NARANJO.