Listado anual: 2016
La verdadera belleza es una actitud ¡Compruébalo por ti mismo! Alaia Ayerza
Hace un tiempo cuando leí el libro de Rosa María Raich que se titula “imagen corporal: conocer y valorar el propio cuerpo” me encontré con un experimento sobre como sentirnos mejor con nuestro cuerpo que hoy quiero compartir con vosotr@s:
Voluntarios y voluntarias que participaron en un experimento tenían que acudir a una entrevista de trabajo. Antes de la entrevista se les pintó una horrible cicatriz en el rostro, pero al final del maquillaje sin que lo supieran se les quitó la cicatriz. Después de la entrevista, por un lado, los voluntarios afirmaron que habían observado malestar en los entrevistadores por la cicatriz (que en realidad no lo llevaban). Por otro lado, los entrevistadores afirmaron que no les había convencido porque manifestaban estar acomplejadas por su físico.
Con este experimento se quiso demostrar lo siguiente:
- Nos comportamos de acuerdo a cómo creemos que somos.
- Los demás nos responde de acuerdo a lo que nosotros demostramos que somos.
Es decir si yo pienso que soy poco atractiva me comportaré como tal. O si pienso que no soy buena en mi trabajo haré menos de lo que realmente soy capaz , entonces los demás no verán mi gran capacidad de trabajar. O si pienso que a nadie le caigo bien con mi actitud no permitiré que nadie me conozca cómo soy.
También puede ser que no te sientas a gusto contigo misma o que hay una parte de tu cuerpo que según tú te hace sentir menos guapa/o. Entonces, puede ser que lo intentes disimular a toda costa pensando que la gente se fijará en eso que a ti te resulta desagradable (ej: maquillarte, ponerte ropa holgada, evitar acudir a los eventos sociales etc). Si piensas que todo el mundo se va enterar que tienes un grano y que por eso no te van ha hablar, lo más probable será que no te hablen porque tú estarás en una esquina mirando todo el rato al móvil y te sentirás triste e incomprendida.
Celia es una estudiante que desde pequeña ha creído que tiene unas piernas muy feas. Tanto es así que a menudo usa pantalones largos. Últimamente había probado a ponerse faldas largas, hasta que se dio cuenta que siempre que entraba en clase dos muchachas se fijaban abiertamente en sus piernas y hacían comentarios. Celia se sintió muy mal, creyó naturalmente , que sus compañeras se reían de sus piernas y así le comentó a su mejor amiga. Ésta se fijó y vio que era cierto, entonces se fue a hablar con las <<criticonas>> y les contestó que era cierto:<< sí, es verdad, lo primero que hacemos al venir a clase es fijarnos en los zapatos que lleva, tiene tan buen gusto y son tan bonitos y variados.>> ( R.M Raich- Imagen corporal: conocer y valorar el propio cuerpo).
Lo que piensa, juzgas e interpretas ante una situación determinará lo que sientes. Como dice Ellis “SENTIMOS TAL COMO PENSAMOS”.
Comparto contigo algunos consejitos para sentirnos mejor con nuestro cuerpo:
- Realizar actividades agradables con el cuerpo. Así mejoramos la relación con nuestro cuerpo y las percepciones, creencias y actitudes que tenemos con ella. yoga, pilates, correr, caminar, bailar,nadar etc. También ir a la peluquería, ir a un spa, comprar ropa que nos favorece etc.
- Todos los días antes de dormir ( o cuando puedas) apuntaremos en un cuaderno cosas para agradecer nuestro cuerpo.
Por ejemplo:
- Gracias a la cantidad de pelo que tengo puedo hacer unos peinados preciosos.
- Agradezco no tener pelo porque así no tengo que peinarme y me da tiempo para hacer otras cosas.
- Gracias a mis piernas y pies puedo caminar por la playa.
- Gracias a los ojos puedo mirar a mi hijo.
- Hoy una compañera de trabajo me ha preguntado dónde había comprado la chaqueta, me alegro que le haya gustado.
Siempre podemos encontrar algo para agradecer. SIEMPRE.
- Nos pondremos delante del espejo y nos diremos cosas bonitas. Trátate como lo tratarías a un/a niño/a.
- Cuando te levantes durante dos minutos haz una de las dos siguientes posturas . (sirven para ser más asertivos según la doctora Amy JC Cuddy, también es valido para sentirse bien con uno mismo):
- Brazos en jarra, piernas separadas y mentón hacía arriba, sería la típica postura de “superman” o “superwoman”.
- Brazos levantados, pecho hinchado, cabeza ligeramente hacia arriba y boca abierta, es la postura del deportista ganador.
Y para terminar : “No olvides que la verdadera belleza es una actitud, y que eres increíblemente preciosa cuando eres auténtica”- Anónimo/a
Alaia Ayerza Sánchez (Estudiante en Practicas de la UPV)
Yo elijo ser feliz, ¿y tu? Alaia Ayerza
¿Cómo voy a ser feliz si no tengo pareja? ¿Cómo voy a ser feliz si no he conseguido el trabajo de mis sueños? ¿Cómo voy a ser feliz si no me gusta la vida que tengo? ¿Cómo voy a ser feliz si todo me sale mal? y así podíamos estar preguntando cómo es posible ser feliz a pesar de las circunstancias. Yo elijo ser feliz.
Creemos que para sentirnos bien afuera tiene que estar bien. Que si aquello no puedo cambiar es que tengo mala suerte solemos decir. Te recuerdo que aunque creas y sientas que las cosas no están funcionando como tu querrías , tienes la posibilidad de cambiar. Y no siempre se empieza desde fuera porque es cierto que a veces no podemos cambiar algunas circunstancias o sucesos. Pero siempre siempre puedes elegir cómo quieres sentir.
Tu eliges como afrontar diversas situaciones.
Imagina que tienes una cita muy importante. Vas conduciendo y resulta que hay un montón de coches circulando por la misma carretera porque cerca ha habido un partido de futbol. Piensas: ¡que rabia, voy a llegar tarde por culpa del trafico! ¡encima el móvil se me ha quedado sin batería! ¡que mala suerte tengo! ¿Qué emociones has sentido? ¿Cómo te sientes ahora?. Ahora, imagina la misma situación pero esta vez piensas: vaya hay muchos coches y llegare tarde, mientras tanto voy a poner la radio, seguro que las personas me van a esperar. ¿Qué emociones has sentido?¿Cómo te sientes ahora? ¿Te sientes mejor verdad?. En las dos ocasiones ha ocurrido exactamente lo mismo, pero nos hemos sentido muy diferentes. Pase lo que pase TU eliges qué quieres sentir AQUI Y AHORA.
Cuando decidimos estar bien o elegimos experimentar emociones agradables somos felices y la vida funciona mejor. ¿O acaso no te ha pasado nunca que estas muy contenta y lo que te rodea lo ves mas bonito? Y no estoy hablando de ignorar las cosas tristes, pero desde sentirte bien te aseguro que las cosas cambian, tarde o temprano siempre amanece.
Para terminar te invito a que leas este precioso cuento:
Una noche un anciano indio Cherokee le contó a su nieto la historia de una batalla que tiene lugar en el interior de cada persona. Le dijo: “Dentro de cada uno de nosotros hay una dura batalla entre dos lobos. Uno de ellos es un lobo malvado, violento, lleno de ira y agresividad. El otro es todo bondad, amor, alegría y compasión”. El nieto se quedó unos minutos pensando sobre lo que le había contado su abuelo y finalmente le preguntó: “Dime abuelo, ¿ cuál de los dos lobos ganará?. Y el anciano indio respondió: “Aquél al que tu alimentes»
Yo elijo ser feliz por ALAIA AYERZA.
Estudiante de Psicologia de la UPV/EHU actualmente en prácticas en el CPI -ICPNLi
¿Qué son las constelaciones familiares?
¿Qué son las constelaciones familiares? Constelaciones Familiares es un tipo de Psicoterapia Sistémica Familiar desarrollado por Bert Hellinger.
¿Qué son las constelaciones familiares?
Todos, desde el momento de nacer, formamos parte de una familia, una “conciencia común” que nos une. Bert Hellinger la llama “alma familiar” que vela por todos los miembros.
En casi todas las familias, hay ciertos hechos que tienen un profundo impacto residual en todos sus miembros, perturbando la armonía familiar. Todos los miembros de la familia, incluyendo aquellos que están ausentes por muerte y separación, están energéticamente presentes en la estructura familiar y afectan a los otros miembros.
Así, si una persona fue excluida de la familia o tuvo una muerte difícil – de forma inconsciente – algún miembro posterior se encargará de recordarla. En la familia y sus relaciones básicas, se encuentra la fuente de nuestras dificultades, ya sean de carácter físico o psíquico. Al mismo tiempo, también se encuentra el camino y la fuerza para la resolución de las mismas.
Es por ello que el alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su constelación, sino también al sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todo se recoloca a su vez, encontrando un mejor equilibrio. Así mismo, este trabajo también afecta al resto de participantes del taller, ya que muchas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.
En el transcurso de la constelación, se va desarrollando la comprensión de los fenómenos del sistema familiar, de sí mismos, del poder del amor y de las fuerzas que gobiernan las relaciones humanas, llegando a tener nuevas imágenes encaminadas o soluciones alternativas, aceptando el propio lugar dentro del sistema y fluyendo el autentico amor entre los miembros de la familia.
Constelaciones familiares, mucho más que una herramienta.
Es por ello que son mucho más que una herramienta terapéutica; nos pone en contacto con los movimientos más profundos de nuestro ser. La exploración de las dinámicas que perduran en nuestro sistema familiar tiene un efecto poderoso de sanación y reconciliación, tanto a nivel físico como espiritual. Con este trabajo se logra traer a la luz lo oculto y hacer visible la causa de determinados conflictos. La realidad aceptada es liberadora, disuelve las implicaciones en viejas ilusiones y abre paso a la reconciliación. De esta manera la perspectiva se amplía y con ella también la responsabilidad.
Durante el taller se pueden tratar diferentes temáticas. Resulta sorprendente la cantidad de problemas que tienen una raíz sistémica. Por lo tanto no sólo se pueden tratar problemas familiares sino también duelos, dificultades a la hora de encontrar o mantener una relación de pareja, dificultades para estar en contacto con la felicidad, enfermedades, orientación en momentos de cambio, adicciones, abuso sexual, adaptación a nuevas situaciones o etapas vitales, problemas en el lugar laboral, elección o cambio de empleo/profesión….
De interés para todo/a explorador/a en el área del crecimiento personal al aumentar la comprensión de sí mismo y de sus relaciones vitales. Igualmente recomendable para los profesionales en el ámbito de ayuda y salud (terapeutas, psicólogos, pedagogos, educadores, médicos, ATS, asistentes sociales, abogados…).
Marina Ferreras.
¿Qué son las constelaciones familiares? Saber más:
Curso en Donostia con Sara Rodriguez.
Taller sobre Constelaciones Familiares.
Todo sobre Constelaciones Familiares. Post en el Blog.
A la hora de Constelar, ponte en buenas manos.
El eneagrama y sus eneatipos
¿Qué son el eneagrama y sus eneatipos? El Eneagrama es un método de Autoconocimiento transformador para el desarrollo personal y espiritual. Se basa en un mapa que describe la personalidad según nueve caracteres, denominados eneatipos, que nos ayudan a descubrir nuestro carácter con sus mecanismos neuróticos, abordando también las relaciones humanas y las afinidades e interacciones entre los distintos tipos de carácter y desde ese descubrimiento ir trabajando en la sanación hacia a virtud, lo cual implica reducir el ego todo lo posible.
Nuestro carácter nace de nuestra estrategia de vida para sobrevivir en la infancia y cristaliza hacia los 7 años, este estilo de supervivencia fue útil y valioso, pero en la vida adulta puede ser más un obstáculo de crecimiento que no de nutrición ya que toda persona en su desarrollo y más en la niñez negó unas formas de ser y de hacer para poder avanzar y nos acercó a una percepción mientras nos alejó de otras percepciones o formas de pensar y de sentir.
Uno de los propósitos del eneagrama es aprender sobre el tipo de carácter de uno mismo y los patrones y hábitos asociados a ese tipo con el fin de comprenderse y desarrollarse, para poder convivir mejor con nuestras tendencias actitudinales.
Busca por tanto alejarse de la rigidez del carácter y acercarnos más a nuestra autenticidad.
Claudio Naranjo – uno de los principales referentes mundiales de la psicología humanista y del eneagrama y sus eneatipos – lo vinculó al estudio del carácter y la personalidad y lo integró en el conocimiento psicológico moderno. Actualmente, el eneagrama y sus eneatipos están considerados como uno de los sistemas de identificación de personalidad más completos, sofisticados, prácticos y útiles.
En cuanto al sistema de instrospección podemos decir que es un mapa de los nueve enatipos que conforman nuestra personalidad. Cada eneatipo se encuentra sobre la influencia de una pasión que es como una emoción o motivación que nos condiciona y modula el pensar, sentir o percibir. Conocerlos nos ayuda a descubrirnos; cuál de ellas es la dominante, conocerla y trabajar para su transformación. Siempre hay una dominante sobre las demás, aunque hasta que no se toma conciencia puede estar ignorada, en la sombra.
El eneagrama y sus eneatipos, ¿cuáles son?
Las 9 pasiones dominantes son: ira, orgullo, vanidad, envidia, avaricia, cobardía, gula, lujuria y pereza.
Estas correlacionan con una serie de características: mecanismos de defensa, trampas en que caemos, creencias limitantes y fijaciones asociadas…y sobre ello es sobre lo que hay que tomar conciencia y trabajar para pasar de la sombra a la luz. Es el primer y principal trabajo: eliminar las cadenas egoícas que nos aprisionan.
Primero hay que ver la sombra, lo oculto de cada una de ellas, para comprenderse, aceptar y luego iniciar el camino de la transformación hacia la virtud y los aspectos positivos.
Aquí señalamos de forma esquemática y resumida los nueve eneatipos;
Eneatipo 1:
Ira. Son personas que transforman su ira en normas, leyes, estudios, pues no la consideran una cualidad perfecta. Son perfeccionistas lo que les hace impacientes, críticos y meticulosos lo que les genera frustración e ira ya que para ellos las cosas no son como “deberían”. Piensan que tienen la obligación de arreglarlo todo. Temen equivocarse y pueden sentirse indecisos y paralizarse. En su estado más sano/maduro/consciente son tolerantes y muy éticos.
Eneatipo 2:
Orgullo. Son los ayudadores o “dadores” pero no de una manera gratuita, sino que en el fondo, aunque sea de manera inconsciente, espera recibir a cambo reconocimiento o alguna otra ganancia. Utilizan frecuentemente la seducción para ganarse a quienes les interesa. Hay pasión e idealización del amor. En su estado más sano pueden ser realmente altruistas y desapegados.
Eneatipo 3:
Vanidad. Regidos bajo la frase: “Yo soy en cuanto poseo”. Todo por el éxito, lo importante es triunfar. Se desarrollan en función de gustar al resto de personas. La imagen por tanto tiene una imagen muy importante, para ello tienen actitudes camaleónicas, transformistas. Son competitivos para alcanzar sus logros. El gustar les aleja de sí mismos temiendo mirar hacía sí mismos y encontrar vacío. En su estado más sano, son sinceros y muy productivos.
Eneatipo 4:
Envidia. Están más pendientes de los demás, y creen que nunca tendrán aquello de lo que carecen. Conectados a lo que le falta, su carencia, lo cual eclipsa su valía. En general quieren sobresalir siendo auténticos y diferentes. Son creativos y dramáticos, propensos a la montaña rusa emocional. Tendencia al pasado, melancolía. Hay una exagerada o falsa deficiencia e insatisfacción. En su estado más sano, son empáticos y muy creativos.
Eneatipo 5:
Avaricia. Es el observador, reservado y solitario. Tiene miedo a relacionarse, compartir, ya que teme ser absorbido, perder su energía. Tacañería y mezquindad. Son muy mentales, intelectuales y poco afectivos y expresivos. Lógicos, austeros, serios, críticos y perspicaces. Son tímidos que buscan la confianza desde la intimidad. Un toque ausente y autista. En su estado más sano, son desapegados y generosos.
Eneatipo 6:
Cobardía. Duda y acusación. El mundo es como un gran tribunal. Hay un peligro inminente de ser juzgado. Miedo al miedo lo que les hace dubitativos e inseguros, desconfiados e indecisos. La mayoría busca seguridad desde el deber y la obligación, siendo leales, rectos, responsables y ganando así la aprobación. Otros buscan de forma más suave y cálida el calor de los demás para sentirse protegido y aceptado. En su estado más sano son valientes, leales y muy buenos compañeros.
Eneatipo 7:
Gula. Golosos e insaciables en diversas y variados ámbitos e la vida. Prueban todo pero casi nadie les sacia, excitables, pronto se cansan y cambian. Entusiastas y planificadores. Son rápidos de reflejos, creativos y graciosos. Locuaces, seductores y buenos comunicadores. Poco constantes e indisciplinados. Máscara de alegría, evitan el dolor en todas sus formas. En su estado más sano pueden estar muy presentes y se comprometen, son muy animadores, capaces de disfrutar del presente.
Eneatipo 8:
Lujuria. Son los desafiadores y desenmascaradotes, prepotentes, duros y vengativos. Tienen mucha energía y dotes de mando que suelen combinar con actitudes paternalistas, protegiendo a los suyos. Son firmes, secos y francos. Saben lo que quieren. Sin límites en diversos ambientes de la vida. Fuertes, duros, poderosos, con magnetismo. Piensan que la mejor defensa es un ataque, tienen una vena justiciera y vengativa sise sienten atacados y traicionados. En su estado más sano son protectores, ayudando al otro y aportándole fuerza.
Eneatipo 9:
Pereza. Bonachones de sentido común y apariencia tranquila. Fáciles de contentar. Poco locuaces, pasan desapercibidos, muy adaptables. Evitan los conflictos a toda costa procurando la tranquilidad aunque esté flotando en una nube o “empanados”. La pereza les aísla de la acción. Dejan todo para el final. Miedo a tomar decisiones y coger la iniciativa. En su instinto más primario tiende a la unión y a fusionarse con el otro. Muy dependiente y a la vez en el “olvido de sí mismo”; desaparece de sí mismo en el otro. En el subtipo social se muestra más participativo y jovial, más activo. El subtipo sexual es el más sobreadaptado y fusionado en simbiosis en el otro. En su estado más sano son muy buenos mediadores y se auto adaptan, calmando los extremismos.
Txema Ibrain
Para profundizar en el campo del El eneagrama y sus eneatipos desde CPI os invitamos a participar en nuestro taller de iniciación al eneagrama.
Más información en psicologiacpi@gmail.com / 644391359 – 943291661 / http://psicologiacpi.com/areas-de-trabajo/crecimiento-personal/
CRECE Y MEJORA TU EMPRESA
El crecimiento personal es el motor del crecimiento organizacional. Crecimiento personal y empresa
El desarrollo personal nos permite convertirnos en protagonista de nuestra vida en vez de malgastar energía culpando a los demás y a las circunstancias para dejar de ser víctimas asumiendo un mayor grado de responsabilidad, dándonos cuenta de que somos nosotros los creadores de nuestra propia experiencia por medio de la interpretación que hacemos de lo que nos sucede. Se trata de focalizar nuestra energía hacia nuestra actitud frente a lo que nos sucede para dejar de preocuparnos por todo aquello que no está a nuestro alcance. El miedo, la ira, la falsedad o el orgullo desaparecen entonces a favor de la confianza, la paz interior, la autenticidad y la autoestima. Esto nos permite a su vez dar respuestas mucho más proactivas y conscientes a los problemas y adversidades, crear y cultivar relaciones interpersonales mucho más sanas, productivas y satisfactorias.
Este crecimiento personal potencia también nuestra inteligencia emocional.
Entre otras virtudes necesarias para asumir el compromiso con nuestro desarrollo personal destaca la sinceridad con uno mismo, la humildad de reconocer lo que todavía no sabemos pero que estamos abiertos a aprender y la valentía de atrevernos a cambiar y crecer. Todo se reduce en conocer y comprender cómo funciona nuestra mente y de qué manera podemos gestionar nuestros pensamientos y emociones de una forma consciente, madura y eficaz.
La mejor manera de emprender el viaje hacía el desarrollo personal es comprobando su poder mediante la propia experiencia. Es por este camino donde descubrirá que existe una gran diferencia entre quien usted cree que es y la persona que puede llegar a ser.
El crecimiento personal y empresa:
En relación con la empresa, muchas escuelas de negocios (Como ESADE, IESE o ESIC entre otras) están poniendo e marcha la “formación emocional” la cual utiliza herramientas psicológicas como el coaching, el eneagrama de la personalidad, la programación neurolingüística (PNL) y el Feedback 360º. Estas herramientas permiten a los profesionales cultivar su bienestar interno y potenciar sus cualidades innatas para desarrollar su inteligencia emocional, repercutiendo en su nivel de conciencia y grado de responsabilidad. Esto mejora el liderazgo, la gestión y el clima laboral, los ratios de satisfacción y productividad así como la calidad del servicio ofrecido a proveedores y clientes, creando y afianzando relaciones emocionalmente saludables, productivas y sostenibles en el ámbito de la empresa.
Según recientes estudios sobre liderazgo y comportamiento organizacional, se estima que para realizar cualquier trabajo dentro de una organización, entendida como una red compuesta por relaciones humanas, el 33% depende del coeficiente intelectual, mientras que el 66% entra dentro del ámbito de la inteligencia emocional. Es por eso por lo que dicha inteligencia es indispensable para aquellos profesionales que aspiran al liderazgo de grupos humanos. Esto permite que los profesionales se lideren a sí mismos relacionándose menos egocéntricamente y mucho más conscientemente. Es de esta manera cuando en vez de mandar y dar órdenes se comienza a empatizar y a servir a sus colaboradores ganando respeto y autoridad.
Este aprendizaje posibilita gozar de relaciones basadas en la confianza la aceptación y la complicidad. Es por ello que se empiece a dar tanta importancia a la hora de fichar jóvenes con talento su actitud, su madurez y su grado de autoconocimiento.
Una de las maneras más eficaces y exitosas de emprender el camino del autoconocimiento, lograr un desarrollo profesional y personal y adquirir herramientas para la gestión de personas es la PNL. Txema Ibrain (director del CPI-ICPNLi) lleva, junto a su equipo, 20 años organizando cursos en este campo, con resultados extraordinarios y con un impacto real en los alumnos.
Visita nuestra web para más información www.psicologiacpi.com
Marina Ferreras