ALGUNAS PRESUPOSICIONES (CREENCIAS) EN LAS QUE SE FUNDAMENTA LA PNL
La PNL es un modelo para interpretar lo que pasa a nuestro alrededor y para poder relacionarnos con nuestro entorno de forma más eficaz a partir de unas presuposiciones que sirven de fundamento a todo el entramado que conforma el edificio de la PNL.
Debe tenerse en cuenta que es frecuente, aunque muy poco útil, cuestionarse la certeza de dichos enunciados ya que, de lo que se trata, es de plantearse qué sucedería si actuásemos en nuestra vida como si fueran ciertos.
Por ejemplo, si creyese que “todo comportamiento de l@s alumn@s (de las familias o representantes legales, del profesorado de un centro, etc.) tiene una intención positiva”… ¿Qué ocurriría? ¿Me supondría algún cambio? ¿Serían más positivas mis conductas? ¿Me relacionaría mejor? ¿Me supondría sacrificios?…
Cito a continuación algunas de dichas presuposiciones:
- Todo comportamiento tiene una intención positiva para la persona que lo lleva a cabo.
- Toda persona selecciona la mejor alternativa entre las disponibles (desde su mapa y circunstancias).
- Un comportamiento tan sólo tiene sentido en el contexto donde tiene lugar.
- La forma más eficaz de conseguir cambios de comportamiento consiste en proporcionar nuevas vías de actuación, dar nuevas opciones.
- Si haces siempre lo mismo, obtendrás los mismos resultados. Si lo que haces no funciona, prueba alguna otra cosa.
- No existen los fracasos, tan sólo los resultados. Y la calidad y significado de la comunicación es la respuesta que se obtiene.
- No podemos percibir la realidad del mundo que nos rodea, únicamente nos hacemos “películas” o mapas de lo que pasa en nuestro entorno. “El mapa no es el territorio”, bueno o útil que este sea; es solo una representación de La Realidad.
- Los recursos necesarios para vivir la propia vida y alcanzar objetivos están fundamentalmente dentro de un@ mism@.