Con los pies en la Tierra y la mente en las estrellas

¿La expansión de la conciencia en las organizaciones y en la empresa?

Un abordaje desde la PNL integrativa y transpersonal.

 

mundoEstamos en un sistema que produce bastante insatisfacción en el ser humano y en las relaciones personales. Es más, formamos parte del sistema. Es más, nos ponemos locos por el ansia desenfrenada por “ser algo en la vida”, es decir, por poseer más bienes materiales, más “éxito”, mayor prestigio, más dinero y… todo rápidamente. Al final, nos vendemos por un plato de lentejas para obtener un poco de reconocimiento; en el fondo por sentirnos queridos a través de demostrar que valemos y nos sacrificamos. Pero, ¿qué estamos sacrificando?

Nuestra vida, nuestro desarrollo personal, emocional y afectivo, nuestro ser, nuestras relaciones, nuestra paz, nuestro tiempo…? Es decir, sacrificamos nuestra verdadera autoestima positiva intrínseca: Sabernos dignos, saber aceptarnos, respetamos, querernos… sin tener que sobre demostrar nada a nadie, por el hecho de ser quien somos y ser libres.

¿A dónde conduce esto? A un panorama oscuro, al paradigma cultural capitalista, “soy cuanto poseo”, cuanto más tengo, más soy, no importa el precio a pagar, ni las consecuencias… a anteponer el tener al ser, o anular a este,  o ignorar nuestra esencia transpersonal-espiritual. Nos conduce al empobrecimiento humano.

 

SuperarseEs cierto, “a nadie le amarga un dulce”; además todos tenemos derecho a triunfar de alguna manera. Esta bien tener y disfrutar afortunadamente de abundantes bienes materiales, y saber que puede haber para todos…

Pero la diferencia es tomar conciencia, ser responsables, y, saber que si no va acompañado de un desarrollo de la conciencia y un despertar espiritual, desde el ser esencial de cada uno… todo lo anterior no servirá sino para aumentar el ego (en sentido más peyorativo) y caer en el vacío, vacío existencial… y en la neurosis (u otras patologías más graves).

El sistema capitalista feroz al que pertenecemos genera mucha riqueza externa, material – económica, y sobre todo mucho consumo y narcotización personal, mucha insatisfacción. Nos hace caer en el Olvido del Sentido de la Vida. De hecho, nos robotizamos y funcionamos como maquinas que se entretienen con algunos estímulos externos de desahogo y con el placer neurótico del consumo. Acabamos cayendo y formando parte de esa red de producción – consumo – entretenimiento. Y hasta nos solemos sentir orgullos@s de ello. Estamos entre la ignorancia, la prepotencia y el olvido de un@ mism@… Todo ello agravado en estos tiempos de crisis  provocada por la avaricia insostenible de quienes mueven los hilos del poder, generando más sufrimiento especiamente en los más debiles.

CuidarseDe ahí el interés y la importancia del Despertar de la Conciencia para el Desarrollo del ser humano conectado con su esencia:  el desarrollo espiritual, la búsqueda del ser y la paz interior. Si estamos atentos y en silencio profundo podemos escuchar la “llamada interna”, la llamada por la transformación personal y social. Si atendemos a esta llamada de recuperar lo que somos en esencia – más allá de prejuicios, limitaciones, condicionamientos socioculturales…- estaremos iniciando un nuevo camino en amplios horizontes: se trata del despertar de la conciencia a la espiritualidad. Contactar con nuestra esencia, sintonizar con lo que nos rodea y sentirnos en conexión con una mente más amplia y profunda universal a la que pertenecemos.  Desde ahí surgen valores solidarios y amorosos que tanto necesitamos los seres humanos y las organizaciones y empresas.

Aquí es donde empezamos a trabajar con PNL Integrativa, ya que necesitamos cultivar ciertas actitudes, desarrollar herramientas para el cambio y transformaciónevolutiva positiva del ser humano. Espiritualidad implica dejarse en paz, conectar con estados esenciales de plenitud, liberarse de creencias limitantes y prejuiciosas o acusatorias, saber que hay cosas que no se pueden comprar con dinero (las más importantes). Es el camino hacia la verdad, desde el Mundocorazón limpio, desde la libertad interna y externa. Estando ahí somos más humanos, más afectivos, más sensibles, más auténticos, flexibles y creativos… nos estamos autorrealizando y ello tendrá consecuencias a nivel social, cultural, ambiental, político, económico. Para ello habrá que quemar mucho egoísmo…

Esto es lo que proponemos desde la perspectiva de la PNL Integrativa y  transpersonal. Tendremos ocasión en posteriores artículos de explicar algunas claves y aportaciones especificas de la Programación Neurolingüistica desde esta perspectiva.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *