PNL Integrativa y Psicología Humanista en el CPI – Txema Ibrain

PNL-Programación Neurolingüística es como Bandler y Grinder denominaron al sistema de modelaje y conjunto de herramientas que utilizaron para observar y modelar los patrones nerolingüísticos de los genios de la terapia y el cambio personal que consideraron más exitosos y sobresalientes en el ámbito de la comunicación y las relaciones.

Conociendo esos “patrones”, conocemos mejor cómo nos representamos la realidad, cómo nos hablamos y nos tratamos, cómo funcionamos con nuestra mente. Ese conocimiento de patrones, estrategias, itinerarios nerolingüísticos nos permite realizar cambios y mejoras en nuestras vidas, así como desarrollar habilidades y técnicas que nos conviertan en seres más armoniosos y con mayor inteligencia emocional.

“En PNL el lenguaje y el pensamiento están correlacionados. El lenguaje afecta a nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Utilizamos el lenguaje para comunicarnos, influir, motivar…Construimos nuestro propio e irrepetible mundo desde nuestra experiencia subjetiva. Cómo lo hacemos y cómo poder establecer cambios y mejoras es sobre lo que investiga y trabaja principalmente la PNL. Con PNL integrativa ahondamos en la profundidad del Ser, integrando todas sus partes y dándole una dimensión transpersonal, y ahí reside la armonía y la auténtica libertad: PNL para nuestra libertad.”

Para Nuestra Libertad PNL Integrativa – Txema Ibrain, Círculo Rojo, 2ª Edición

Desde esta perspectiva trabajan en la vanguardia de la PNL una nueva generación de Maestros como Dilts, Gilligan y otros, entre los que nos encontramos en CPI, por eso la “i” de integrativa en nuestra PNLi que practicamos y enseñamos: Humanista, Sistémica y Transpersonal-Espiritual. Esta parte integrativa también se refiere a la práctica y metodología participativa, activa y vivencial que caracteriza a la formación experiencial y presencial de nuestros cursos y talleres. Y esa es la razón por la que nuestra formación ahonda en la exploración personal y eso le da profundidad y mayor calado psicológico.

Próximamente iniciamos un nuevo 1er curso de la Formación en PNL Integrativa del 20 al 30 de julio en CPI al que os animo a participar. Este formato “intensivo” de verano es una estupenda ocasión de adentrarse con la PNL en una experiencia muy enriquecedora orientada al Crecimiento Personal y Desarrollo del Potencial Humano (DPH). Un viaje muy bonito y especial hacia la expansión de la conciencia, apertura del corazón y adquisición de aprendizajes, recursos y técnicas para situarse mejor en la vida.

Deciros que en CPI dirijo un Equipo profesional de vanguardia experimentado y de gran nivel técnico y humano.

Nuestros cursos y talleres los realizamos con rigurosidad y respeto, con mimo y sensibilidad, y sobre todo, con humor y con Amor.

Para Nuestra Libertad

¡Ánimo y adelante!

Txema Ibrain

Video entrevista a Txema Ibrain sobre el CPI

Vídeo presentación del CPI

Artículo del Diario Vasco sobre el CPI

Aquí os dejamos el artículo publicado en el Diario Vasco sobre el CPI:

Psicoterapia, Autoconocimiento y Desarrollo Personal

La Psicoterapia Humanista, los Grupos de Crecimiento Personal y la Formación en Programación Neurolingüística y Coaching son los pilares sobre los que se erige el Centro de Psicología Integral e Instituto de Coaching y PNL Integrativa, pionero en Euskadi en la aplicación de estas técnicas.

Txema Ibrain es el fundador de este centro.

Fundado en 1992 con la misión de facilitar el desarrollo del potencial humano, el Centro de Psicología Integral e Instituto de Coaching y PNL Integrativa se centra en el trabajo por la Salud Integral y el Crecimiento Personal.

Para ello, ofrece diversos servicios dirigidos a mejorar la autoestima, potenciar el crecimiento personal y solucionar los problemas que llevan a sus clientes a este centro de Gros. En el apartado de psicoterapia, el CPI trabaja terapias individuales, de pareja y grupo. Sobre todo trabajan crisis personales, profesionales y existenciales motivadas por temas relacionales, de comunicación y afectivos: conflictos, separaciones… a lo que hay que sumar a quienes se acercan para poner fin a su depresión, estrés, ansiedad…

Este centro ofrece también formación en Programación Neurolingüística (PNL) y Coaching, disciplinas con un enfoque vanguardista de la psicología aplicada a la comunicación, el desarrollo de la autoestima e inteligencia emocional así como facilitar cambios, incidiendo en las relaciones personales con el objetivo de lograr optimizar sus recursos y la excelencia personal.

Y es que no hay que olvidar que la PNL enseña cómo funciona nuestra mente a un nivel operativo, cuál es nuestro mapa vital y qué patrones nos dirigen, a veces de forma inconsciente. Por ejemplo, nos ayuda a detectar nuestro sistema de valores y/o creencias limitantes, transformándolas en nuevas creencias potenciadoras. El objetivo final es lograr un mayor conocimiento de uno mismo y ‘desprogramarse’ de esas rutinas adoptadas con el paso del tiempo de las que no somos conscientes.

Para ello se utilizan distintas técnicas como herramientas de cambio y transformación centrándose en el lenguaje, la gestión emocional y la acción constructiva. Todo ello de manera saludable y ecológica, para enriquecer nuestras vidas y hacernos más conscientes y responsables. Libres.

Crecimiento personal Otro ámbito de actuación son los grupos de crecimiento personal. En este sentido, este centro realiza dos tipos de trabajos: por un lado, desarrolla el potencial humano mediante grupos de encuentro vivenciales -DPH-; por otro, utiliza el Eneagrama, un poderoso método de autoconocimiento y diagnóstico sobre el carácter y los bloqueos de las personas. Y desde ahí liberarse y crecer personalmente con el trabajo psicológico adecuado. Ya sea para estudiar la Programación Neurolingüística y/o Coaching, ahondar en el propio desarrollo personal o por encontrarse en un momento de crisis personal, el Centro de Psicología Integral nos ofrece su ayuda y profesionalidad
para que encuentres respuestas y soluciones creativas. “Si lo que haces no funciona, cambia y haz algo diferente”, aconsejan.

El equipo Liderado por el psicólogo José María Ibrain (Txema), fundador del centro, CPI-ICPNLi está formado por Psicólogos/as y especialistas en las diferentes áreas de trabajo, como Psicoterapia, Salud, Formación, Empresa y Organizaciones, Crecimiento personal y Coaching.

 

FORMACIÓN PNL INTEGRATIVA: 1er Curso en Formato Intensivo de Verano

Como cada año, en breve empezaremos el 1er Curso de la Formación en PNL Integrativa en el formato Intensivo del 20 al 30 de julio en Donostia con Txema Ibrain y el Equipo CPI.

Se trata de una Formación que consta de 2 años donde, entre otros muchos temas, desarrollaremos la comunicacón y la excelencia personal, junto con herramientas y técnicas para el acopañamiento y el cambio. Para más información te invitamos a que pases al apartado de PNL y Coching.

Nuestras formaciones están homologadas por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la Asociación Española de PNL y la Fundación Vasca para la Formación Porfesional Continua Hobetuz. Y si estás trabajando por cuenta ajena en una empresa privada, tiene la posibilidad de una bonificación por parte de la Fundación Tripartita.

Y para l@s que necesitais alojamiento, tenemos opciones económicas.

También disponemos de formatos anuales para este 1er Curso de PNL Integrativa, semanales en Donostia, Bilbo, Iruña, Gasteiz y Logroño, y grupo de fin de semana. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotr@s.

Charlas Informativas en julio sobre nuestra Formación en PNL Integrativa

Esta semana tenemos charlas informativas sobre nuestra Formación en PNL Integrativa. En ellas hablaremos sobre qué es la PNL, para qué, cómo se imparte en el CPI….y resolveremos aquellas preguntas o cuestiones que tengáis:

DONOSTIA: miércoles 19 de junio a las 19:30 en el Centro CPI-ICPNLi (Secundino Esnaola 16, Entlo. Izda)

BILBO: jueves 20 de junio  a las 19:30 en Centro CPI-HAZIA (Gordoniz 44, 8º Puerta 7)

IRUÑA: miércoles 19 de junio a las 20:00 en el Centro SURYA (Monasterio de Urdax 17, bajo)

GASTEIZ: miércoles 19 de junio a las 19:30 en el Hotel CENTRO VITORIA (General Álava 11, pasaje interior)

¡Os esperamos!

Inteligencia emocional en redes sociales

Hoy voy a escribir sobre la curva de la emoción y la inteligencia emocional en redes sociales. La curva simple, la que refleja un estado de reposo o calma (por lo menos conscientemente), un estímulo que despierta una emoción  (atentas que digo despierta y no genera), esa emoción y el sentimiento que de ella parte y por fin un estado de calma o reposo final.

Curva de la emoción, Inteligencia emocional

Este proceso puede ser más largo o más corto en el tiempo dependiendo de la intensidad del estimulo, el tipo de emoción que despierta, el tipo de sentimiento que la sigue y los pensamientos, actos y correlatos fisiológicos que la acompañan.

Una emoción puede aparecer y desaparecer en segundos o generar un estado emocional o un sentimiento que dure horas o incluso días.

Otro día hablaremos sobre como alimentamos o no estas emociones y como nos apegamos o no a estos sentimientos. También hablaremos más sobre la inhibición en estas fases o sobre la expresión saludable de las emociones o asertividad.

Lo que hoy me interesa es qué consecuencias tiene a día de hoy el fácil acceso a herramientas de comunicación y difusión en ese momento álgido de la emocionalidad o el sentimiento.

Inteligencia emocional en redes sociales

Inteligencia emocional en redes sociales.

Hace unos meses, una persona a la que seguía en redes sociales se metió en un buen lío. Leyó una noticia y al momento publicó su opinión sobre la misma, una opinión llevada por la ira en la que atacaba y deseaba la muerte al protagonista de la misma. A los pocos minutos retiró su publicación, pero fue tarde ya alguien ya había “cazado” su comentario y lo había divulgado. En pocas horas el pantallazo con su comentario corrió como la pólvora y comenzó a recibir amenazas e insultos hasta el punto de cerrar sus cuentas y desaparecer. Tengo entendido que también fue legalmente demandada. Desconozco más datos sobre cómo ha evolucionado este asunto en los meses posteriores.

Analicemos este caso desde el punto de vista de la curva de la emoción. Esta persona, llamémosla Maite, recibió un estímulo, una noticia que le impacto y generó en ella una emoción de ira y asco que desembocó en un sentimiento de enfado y cólera. En pleno pico de la emoción y el sentimiento, tuvo acceso a una herramienta de comunicación pública donde plasmó lo que en ese momento sentía (movida por esa ira y ese rechazo) y cuando minutos más tarde se calmó y la curva comenzó a descender, fue consciente de lo escrito y lo retiró. Lamentablemente para ella, internet va muy rápido y su mensaje ya había sido captado por alguien que lo uso en su contra.

La velocidad de internet y las redes sociales.

Si esto hubiera ocurrido hace 20 años, Maite se hubiera enfadado igual igual, y seguramente hubiera reaccionado muy parecido, pero en ese momento álgido de la curva, como mucho hubiera podido expresar ese mensaje a un circulo limitado de gente y cuando se retractara minutos después, solo hubiera tenido consecuencias a corto plazo (o quizás a largo plazo pero en un número menor de gente) y desde luego difícilmente hubiera acabado demandada.

Podemos decir que quizás hubiera podido escribir una carta a un periódico o llamar a un programa de radio o de tele para expresar su opinión… pero lo cierto es que esto le hubiera, posiblemente llevado un tiempo y un proceso en el que su mensaje se hubiera, por lo menos, templado.

Pero hoy no… hoy en ese mismo instante en que estamos en el punto álgido de la curva de la emoción. Cuando, por así decirlo, estamos disparados, tenemos en nuestro bolsillo un pequeño aparato que nos permite enviar un mensaje instantáneo, ya sea por privado o a nivel público. La metáfora del mono con la pistola no queda excesivamente lejana ¿verdad?

Mono, Espejo, Mirar, Pensamiento, Inteligencia emocional

La importancia de la asertividad y la inteligencia emocional en redes sociales.

En mi experiencia profesional estoy últimamente contemplando habitualmente dificultades de comunicación derivadas de la mensajería instantánea y esta es una de ellas. Es por esto que es interesante poder reflexionar acerca de este peligro, sobre todo en caracteres más emocionales o viscerales con posibilidad de que la temperatura interna suba demasiado rápido.

Si un estimulo me altera y me genera una respuesta emocional, esta claro que lo más sano es que pueda expresarla de forma asertiva, pero a veces, al estar en ese punto álgido, no somos capaces de conectar con nuestra asertividad… Es por esto que es muy conveniente darnos la oportunidad de sostener el impulso hasta que la temperatura baje y entonces podamos responder o actuar de una forma más asertiva. O quizás ocurra, que ya no estemos en la necesidad de hacerlo… por ejemplo una reacción celosa ante una foto puede reflexionarse y reorientarse una vez ha pasado esta fase álgida.

Así que la recomendación que yo suelo dar a mi pacientes es que ante un estimulo de este estilo y antes de llevar a la acción una reacción excesiva, dejen pasar unos minutos, horas o el tiempo necesario, sosteniendo (que no reprimiendo) lo que sienten y después de pasado ese margen, actúen de forma asertiva.

Para ello, recordamos las fases del guión asertivo:

  • Describir sin juzgar la situación.
  • Expresar nuestros sentimiento
  • Pedir/solicitar lo que deseamos cambiar.

La capacidad para sostener nuestras propias emociones y poder decidir cómo gestionarlas es también una parte importante de la Inteligencia emocional y sin duda un eslabón muy débil en la cadena educativa a la que estamos sometidos hoy en día.

“Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabra” William Shakespeare.

Eider Iruretagoiena Perez (Psicóloga y formadora del CPI-ICPNLi)

Más artículos sobre este tema:

Elsa Punset y la Inteligencia Emocional.

Inteligencia Emocional, el camino del bienestar. 

Frase del día 21 de Marzo

Si soy uno,

soy pues al mismo tiempo

 el aceite de la lámpara

y el agua que la apaga.

¿Dónde puedo esconderme?

-RUMI-

Luces, Luminarias De Navidad, Noche, Oscuro, Decoración

Frase del día 15 de Marzo

Unidos los radios en una rueda,

pero es el agujero central

el que permite que el carro se mueva.

                                               Lao Tzu

 

wheel-1897489_960_720

Frase del día 12 de Marzo

Frase 26